PHOENIX — El 15 de septiembre de 1821 Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se convirtieron en países libres de la monarquía española.
Hoy los cinco países latinoamericanos celebran 203 años de independencia.
Antes de la independencia
Durante la búsqueda de oro de Hernán Cortés en Centroamérica, se establecieron las colonias españolas, bajo las cuales se formaron cuatro virreinatos. Los virreinatos fueron la Nueva España, Nueva Granada, Perú y el Río de la Plata.
Bajo el virreinato de la Nueva España se encontraba el Reino de Guatemala, el cual estaba formado por los ahora cinco países centroamericanos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
La independencia latinoamericana
La guerra de independencia empezó en 1810, pero el Reino de Guatemala se emancipó de España hasta 1821.
En 1822, México se anexa a los cinco países latinoamericanos, pero el 1ro de julio de 1823, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se independizan de México, adoptando el nombre de Provincias Unidas del Centro de América.
En 1838 las Provincias Unidas de Centro América se convierten en países separados.
El mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos
El mes de la Herencia Hispana empieza el 15 de septiembre y se extiende hasta el 15 de octubre.
Durante este mes de celebraciones, Estados Unidos resalta la contribución de la comunidad hispana en el país.
Fue en 1968 que, bajo el presidente Lyndon Johnson, inició la celebración y era por una semana. El 17 de agosto de 1988 el presidente Ronald Reagan la hizo ley y la extendió a un mes.
El profesor de la Universidad Estatal de Arizona, Manuel Hernández, dijo que las celebraciones empezaron a reacción a los eventos negativos que acontecimientos hacia los grupos minoritarios después de años de migración.
“Había letreros que decían ‘No Mexicans allowed’ (No se permiten mexicanos) en tiendas y otros lugares”, dijo Hernandez quien se especializa en Culturas Latinas en Estados Unidos. “Querían poner fin a la discriminación y marginalización, así que establecieron el mes de la Herencia Hispana”.