JACKSONVILLE, Fla. — WASHINGTON — Pfizer dijo el martes que la empresa ha entregado información inicial a la Administración de Alimentos y Medicamentos para el apoyo del uso de su vacuna contra el COVID-19 en niños de edades de 5 a 11 años pero que las vacunas puede que no estén disponibles hasta noviembre.
Pfizer dijo la semana pasada que las pruebas con 2,268 participantes entre edades de 5 a 11 años muestran que una dosis más baja de la vacuna de dos dosis lleva a nivel de anticuerpos para luchar en contra del coronavirus en niños, siendo tan fuerte como lo es para adolescentes y jóvenes adultos.
Pfizer dijo que la solicitud formal para requerir Autorización de Uso de Emergencia (EUA por sus siglas en inglés) para su vacuna contra el COVID-19 para niños de edad escolar, de preescolar y escuela primaria, se espera que suceda durante las siguientes semanas.
Una vez que la compañía hizo la solicitud, los reguladores de Estados Unidos y funcionarios de salud pública revisarán la evidencia y consultarán con su comité asesor en reuniones públicas para determinar si la vacunas son suficiente seguras y eficaces para recomendar su uso.
Ese proceso pueda significar que las vacunas no estén disponibles hasta cerca del Día de Acción de Gracias, según una persona familiar con el proceso que no está autorizada para discutir la información públicamente. Pero es muy posible que dependiendo de qué tan pronto la FDA actúe, las vacunas pudieran estar disponibles a principios de noviembre, dijo la persona.
Pfizer probó una dosis más baja en la vacuna de los niños. Los fabricantes de medicamentos dijeron que la semana pasada investigadores descubrieron que la vacuna desarrolla niveles de anticuerpos que luchan contra el coronavirus en los niños que son tan fuertes como los niveles de anticuerpos que encontraron en los adolescentes y jóvenes adultos qué se inyectaron la dosis de fuerza regular.
Hasta el martes, la vacuna Pfizer en contra del COVID únicamente ha sido aprobada para personas de 12 años y mayores. La Academia Americana de Pediatría reporta que los niños forman más de un cuarto de los contagios de COVID reportados en todo el país.
Una vacuna para niños de 5 a 11 años cubriría a la mayoría de los estudiantes de escuela primaria. Los estudiantes vacunados son un alivio en el problema y dificultad de rastreo de contacto para las escuelas. Se espera que los estudiantes que se han vacunado y no muestran síntomas puedan evitar cuarentenas qué es lo que ha interrumpido muchos salones de clases en los pasados meses.
El lunes Pfizer dijo que ha se encuentra entre la etapa mediana y última de un gran estudio para encontrar un medicamento antiviral oral en contra del COVID-19. Su propósito sería prevenir la infección entre las personas que han sido expuesta al virus.
El estudio está en busca de 2,660 adultos saludables mayores de 18 años qué vivan en la misma casa y que haya alguien que tenga síntomas de COVID-19, dijo la compañía farmacéutica por medio de una declaración.